El abono foliar es un fertilizante que se aplica directamente sobre las hojas de las plantas. Sin embargo, debe ser un complemento de los abonos del suelo y otros nutrientes que se les agregan. Es decir, este tipo de abono no se puede usar como única alternativa. Por este motivo, aquí te vamos a contar un poco más del tema para que implementes de una forma adecuada el abono foliar en tus cultivos. ¡Quédate y nutre adecuadamente tus plantas!

Usos del abono foliar

La fertilización foliar tiene varias aplicaciones que logran solucionar de manera efectiva aspectos nutricionales de las plantas. Por ejemplo, consiguen cubrir los requerimientos nutricionales que a través del suelo se tardaría más en obtener. Además, esta fertilización aérea ayuda a corregir errores en el proceso de nutrición de las plantas. Por lo tanto, su absorción suele ser muy rápida. En consecuencia, los resultados se verán en muy poco tiempo.

También, este tipo de abono ayuda a acelerar fases en el cultivo para obtener resultados en poco tiempo.

¿Cómo funciona?

A diferencia de la fertilización radicular (absorción por el suelo), la foliar se absorbe directamente en las hojas de las plantas. Entonces, para que su implementación sea la correcta, se deben cumplir tres etapas específicas.

En la primera el fertilizante se expande en las hojas y se dejará actuar durante varias horas. Después, está la etapa de absorción en la que los nutrientes atraviesan barreras de las hojas como la cutícula. Finalmente, en la tercera etapa, los nutrientes se transportan por todas las estructuras de las hojas llegando hasta sus órganos vitales. Todo esto en tan solo unas horas.

Características del abono foliar

Algunas de las características más importantes de este tipo de abono son:

  • Su aplicación se realiza a través de una pulverización directa sobre las hojas de las plantas.
  • Es un tipo de abono con alta sensibilidad a fenómenos climáticos. Por lo tanto, no hay que aplicarlo en días lluviosos o días muy calurosos.
  • Su eficiencia es altísima y, en consecuencia, sus efectos se notan en periodos cortos de tiempo.
  • Son abonos complementarios a los que usualmente se agregan por suelo. Por esta razón, proporcionan sustancias como fósforo, hierro, potasio y magnesio.
  • Son excelentes para tratar con parásitos y plagas en general.
  • No produce bloqueos de nutrientes por una abundante nutrición del suelo.

Como verás, las plantas no solo se alimentan a través de sus raíces, sino también por medio de sus hojas.

¿Cuáles son las posibles desventajas del abono foliar en cultivos de cannabis?

Este abono para marihuana puede ocasionar algunos inconvenientes como los siguientes:

Quemaduras

La pulverización de líquidos sobre las hojas de las plantas puede ocasionar quemaduras del sol por el efecto lupa. Además, por algunas mezclas que no se disuelven completamente se puede presentar lo que se conoce como quemadura química.

Contaminación

Cuando se aplica este tipo de abono durante el periodo de floración del cannabis, los cogollos pueden sufrir contaminación.

Desarrollo de moho

Debido a la presencia de agua en estos fertilizantes, se puede favorecer la aparición de moho.

Para evitar todo lo anterior te daremos a continuación algunas sugerencias.

Recomendaciones para aplicar el abono foliar

Es de vital importancia seguir algunas pautas para que este tipo de fertilización sea lo más eficiente posible. Recuerda que las plantas de cannabis no pueden sufrir de estrés durante su etapa de su desarrollo. Te compartimos algunos consejos que te serán de mucha utilidad:

Pulveriza las plantaciones solo durante sus etapas vegetativas

La etapa vegetativa se da cuando la planta crece y desarrolla su tamaño máximo. Es ahí cuando es necesario aplicar una fertilización foliar que beneficiará en gran manera los esquejes. Lo anterior es porque en ese periodo necesitarán de máxima energía para que sus raíces sean de calidad. Igualmente, durante esta etapa es difícil que los esquejes se nutran de unas raíces que no han sido desarrolladas aún. Por este motivo, este tipo de abono es vital para el cultivo de maría.

Esta técnica debe dejarse de implementar una vez que empieza la primera semana de floración. Igualmente, cuando los cogollos empiezan su desarrollo no se debería rociar nada que los contamine.

Realiza las aplicaciones en horas de la mañana

Se recomienda aplicar el abono foliar durante las primeras horas de la mañana; ya que durante estas horas del día, los estomas de las plantas están abiertos y por lo tanto absorberán mejor los nutrientes. En el caso de cultivos de interior, se deben pulverizar los estomas apenas se encienden las primeras luces. ¿El motivo? Los estomas se cierran después de un tiempo buscando conservar la humedad. Por tanto, cerrados no tendrán los mejores resultados en nutrición.

Asimismo, al aplicar dicho abono en horas de la mañana se pueden evitar posibles quemaduras por la fuerte acción del sol.

En Armario De Cultivo te enseñamos a hacer un abono casero foliar

Existen varias alternativas para que obtengas este tipo de fertilizante. Una de las recetas más sencillas tiene los siguientes pasos:

  • Hervir en dos litros de agua 500 gramos de ramas y hojas de cola de caballo y la misma proporción de ortiga. Esto al menos durante treinta minutos.
  • Bájalo del fuego y deja reposar durante todo un día o noche.
  • Cuela el agua hasta que no tenga ni un solo residuo.
  • Aplica este tipo de abono al menos cada dos semanas para obtener resultados óptimos.

Adicionalmente al abono foliar, nosotros tenemos el armario de cultivo que necesitas. ¡Visita nuestra web para conocer todos los detalles!


Otras entradas en nuestro blog:

Abrir chat
1
Envíanos un mensaje
Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?