La legalización de la marihuana es un tema candente en los últimos años. Hay que partir de la base de que consumir o poseer cannabis en España en lugares públicos es a día de hoy ilegal. El consumo, el cultivo, la posesión y la compra de marihuana son ilegales en nuestro país, a menos que estos actos se produzcan en privacidad y sin ánimo de lucro.

La droga ilegal más consumida en España

La marihuana y el hachís son las dos drogas ilegales más consumidas en España. Se calcula que casi un 40% de la población ha probado en alguna ocasión el cannabis. Sin embargo, el Código Penal es claro al respecto: se castigarán como delitos el cultivo, la elaboración, el tráfico y la posesión ilícita.

También serán motivo de sanción las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo de estos productos y sustancias. Pero no se considera delito el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis que sea para consumo propio.

La Ley de Marihuana en España

La situación y la legalización de la marihuana se hallan establecidas en la actualidad por la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, promulgada por el Partido Popular en marzo del 2015 y que es más conocida con el nombre de Ley Mordaza.

En dicha Ley aparecen una serie de cuestiones relacionadas con el consumo de cannabis en España.

Allí se establece que el consumo de marihuana es legal en espacios privados o clubes de cannabis. Sin embargo, si se consume en la vía pública la multa que puedes recibir es de 601 euros (si es la primera vez) hasta 10.400 euros (si tenemos antecedentes).

El cultivo de la marihuana es legal si este no puede verse desde la vía pública. Además, debe ser un cultivo para autoconsumo y sin afán de lucro. En este sentido, la posesión de marihuana es legal en espacios privados (dentro de casa o en clubes de cannabis), pero con un peso delimitado que demuestre que es para consumo propio y no para su tráfico.

Todo esto quiere decir que la compra de marihuana es por tanto ilegal en España.

Plantar marihuana en España

La marihuana legal también tiene un largo camino que recorrer en lo que se refiere al cultivo de cannabis en casa. Desde el punto de vista técnico, plantar marihuana no es ilegal, aunque existen una serie de condiciones que debemos saber al respecto.

Según la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, la plantación de marihuana no sería ilegal si no se aprecia desde la vía pública. No obstante, no existe una medida específica que determine qué cantidad de marihuana debe tener el cultivo para considerarse de autoconsumo o con fines lucrativos.

La Federación de Asociaciones de Cannabis considera que en el caso de los clubes de cannabis el consumo de marihuana legal por socio no debe ser superior a los 60 gramos mensuales. Sin embargo, no se trata de una medida legal sino establecida por esta federación, por lo que volvemos a encontrarnos con una especie de limbo legal.

Lo mismo sucede a la hora de considerar la distinción legal entre la marihuana para uso recreativo y la marihuana para uso medicinal. En España, la marihuana de uso medicinal está penada de la misma forma que aquella que se emplea para uso recreativo. Y todo ello teniendo en cuenta que en nuestro país se estima que existen casi 100.000 consumidores de marihuana de uso terapéutico.

Países en los que la marihuana legal es una realidad

Ya hemos visto que en España el hecho de lograr la marihuana legal tiene aún un largo camino que recorrer. Cada país tiene una legislación al respecto dependiendo de una serie de factores. Es por eso que en muchos países la legalización puede ser total o parcial.

Legalización total

Uruguay fue el primer país conseguir la marihuana legal, la distribución, hoy en manos del Estado, y el cultivo. No en vano, desde el año 2013 se permite que una persona pueda cultivar un máximo de 6 plantas en su hogar. En Chile, por ejemplo, el cultivo es legal, mientras que el consumo, la venta y la distribución también son legales, pero en el ámbito de la marihuana medicinal.

Colombia es otro de los países en los que la legalización de la marihuana es total. Aquí se permiten hasta 22 gramos por persona para consumo personal, la venta y distribución para uso medicinal y científico y el cultivo para consumo propio con un máximo de hasta 20 plantas por persona y hogar.

Lo mismo sucede en Costa Rica, donde el cultivo y el consumo están despenalizados. En Holanda, el consumo es legal en los coffeeshops y, a su vez, está despenalizado poseer hasta 5 gramos de marihuana y cultivar un máximo de 5 plantas en casa.

Legalización parcial

Australia es uno de los países en donde la legalización de la marihuana es parcial, ya que se considera la marihuana legal en una serie de estados y territorios y en otros no. Algo similar ocurre en Estados Unidos, en donde también hay estados que sí permiten el consumo, la posesión y el cultivo y otros no, o la India.

En Israel, por ejemplo, solo es legal el uso medicinal, mientras que en Portugal solo está despenalizado el consumo personal y el cultivo. En Jamaica la marihuana medicinal es legal, así como el consumo personal y el cultivo.

En Croacia o Reino Unido, por último, una ley permite que los médicos puedan recetar cannabis con usos medicinales.


Otras entradas en nuestro blog:

Abrir chat
1
Envíanos un mensaje
Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?