Feminizar semillas es la mejor manera de optimizar un cultivo y no tener pérdidas de espacio, recursos y tiempo. También sabemos muy bien que en un cultivo interior todos los anteriores aspectos son fundamentales y deben ser perfectamente calculados. Entonces por todo esto queremos darte algunas ideas y recomendaciones si te estás iniciando en este tema. ¡Acompáñanos a experimentar técnicas efectivas para feminizar semillas!

Principales razones para feminizar semillas

¿Sabías que la principal finalidad de feminizar semillas es la de obtener flores hembras de abundante contenido de cannabinoides? Además imagina lo ideal que sería poder cultivar solo especies hembras desde las semillas. Adicionalmente otras razones para feminizar las semillas son:

  • La eficiencia de estas semillas es muy superior, sobre todo, para cultivos de interior.
  • Optimizarás al máximo el espacio con el que cuentes y no perderás tiempo ni dinero.

Recuerda que las plantas de cultivo de marihuana provenientes de semillas feminizadas necesitarán menos mantenimiento.

Ideas para feminizar semillas

Existen una serie de técnicas para lograr la feminización de semillas si estás iniciando en el tema de cultivo de cannabis. Las más populares son:

Con la ayuda de la plata coloidal

Lo primero que te debes asegurar es de conseguir plata coloidal con concentraciones desde 15 ppm hasta 30 ppm. Es importante no te equivoques en estas concentraciones porque de lo contrario no vas a obtener los resultados esperados. Después debes elegir una planta que quieras conservar y seleccionar 2 esquejes. El primero será para feminizar y el segundo para polinizar. Así podrás crear espacios separados y evitarás inseminaciones accidentales de otras plantas que tengas en tu cultivo.

Aplicación

A continuación deberás pulverizar tus plantas con plata coloidal todos los días y de ser posible unas tres veces al día. Este proceso debes hacerlo por un par de semanas. Al terminar deja que la planta siga su proceso de crecimiento con normalidad. Después verás que con los días se empiezan a formar los sacos de polen macho y podrás cosechar dicho polen. Una vez que lo hagas no laves las plantas y deséchalas sin darle ningún uso.

Recuerda que, durante este proceso, estas plantas deben estar completamente separadas de una hembra en floración. También descarta la planta que sea hermafrodita o de reducidas hojas macho.

Feminizar semillas con Tiosulfato de Plata

Este es uno de los métodos más efectivos en la feminización de las semillas y por tanto, uno de los más populares. Para empezar necesitarás dos vasos de plástico, agua destilada, Tiosulfato de Plata y Argenpal de 50 mg. En un vaso agrega 20ml de agua destilada e introduce 7 varas de Argendal. Después en el otro vaso coloca 30ml de agua destilada y 1,3gr de Tiosulfato de Plata. Usa utensilios solamente de plástico para mezclar.

Una vez que se hayan diluido estas preparaciones las puedes unir y diluirla nuevamente en 400 ml de agua destilada.

Proceso

Una vez que hayas hecho todos los pasos anteriores vas a apartar 100ml de esa preparación y la vas a mezclar con 400ml de agua destilada. El resto de lo que queda de preparación se puede almacenar por un par de semanas más. Después de este tiempo ya no tendrá efecto y deberás desecharla.

A continuación durante cinco días debes reducir el foto-periodo de plantas hembras a 12 horas. Entonces empezarás a pulverizarlas con la mezcla cuando no haya luz. Cuida que dicha solución no se expanda por el sustrato con ayuda de algún plástico. Repite la operación a los 10 días de la primera aplicación y a las dos semanas se calcula estarán naciendo las flores macho.

En este momento podrás recolectar el polen para polinizar las especies hembra. Incluso puedes congelar este polen para utilizarlo en futuras ocasiones. Una vez recolectado el polen debes desechar las plantas porque no se pueden consumir debido a que son altamente tóxicas.

La rodelización, ¡una manera natural!

Este método consiste en demorar la cohecha unas 3 semanas para que la planta se «estrese» por no ser polinizada y genere flores macho. De ahí podrás sacar el polen para polinizar las otras plantas hembra. Como verás, la rodelización es un método natural y sencillo. Además tiene la ventaja de que las plantas portadoras no serán tóxicas y las podrás utilizar para consumo.

Feminizar semillas con ácido Giberélico

El GA3 se encuentra fácilmente en cualquier almacén que se dedique a vender productos para la agricultura. Se trata de un polvo de color grisáceo claro. Para utilizarlo debes pulverizar las plantas al menos una semana previa a la reducción del foto periodo.

Aplicación

La concentración recomendada deber ser de 0,01%, o 100 ppm. De esta manera tus plantas iniciarán su proceso de mutación sexual.

En este caso hay que aclarar que cada planta reaccionará diferente. Por esto deberás observar detalladamente su comportamiento para darle la dosis correcta a cada planta individualmente.

Aquí también observarás al cabo de unas semanas el surgimiento de flores masculinas con el polen que necesitarás para terminar tu labor exitosamente.

Finalmente, otro método es la feminización por estrés lumínico, pero no es nada recomendable. ¿La razón? Por lo general, produce especies hermafroditas.

¿Te ha servido la información sobre feminizar semillas? Ya sabes que si quieres sacar partido a tu cultivo sin riesgos, un armario de cultivo es la mejor solución!


Otras entradas en nuestro blog:

Abrir chat
1
Envíanos un mensaje
Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?