El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que siempre ha estado rodeada de cierta polémica por su uso y efectos en el cuerpo humano y la sociedad. Sin embargo, en los últimos años ha tenido cada vez mayor aceptación, en parte por sus usos terapéuticos.
El origen de la fiesta del Día Mundial de la Marihuana el 20 de abril
Una duda habitual con respecto al día del cannabis es el porqué de la fiesta 20 de abril y no otra fecha. El origen de la festividad se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes estadounidenses de California, que se hacían llamar “Los Waldos” se reunían a una hora fija, tras terminar sus clases, para fumar marihuana.
Este grupo quedaba siempre a las 04:20 horas de la tarde, lo que hizo que se estableciese el día 20 del mes cuarto (abril) como el día internacional de la marihuana. Por este preciso motivo es por el cual el número “420” es un código que se reconoce a nivel global para referirse al número de la marihuana.
La celebración del día mundial de los porros es muy controvertida. Si bien es una fecha en la que se aprovecha para destacar las ventajas del uso del cannabis debido a uso medicinal. De hecho, ha sido aprobado su consumo legal en algunos países con fines medicinales. La celebración del Día Mundial de la Marihuana sirve en otros muchos países como una reivindicación para su legalización.
¿Qué es la marihuana?
El Día Mundial de la Marihuana conmemora a esta sustancia psicotrópica. La marihuana como la mayoría sabe, es una planta que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta cannabis sativa. La marihuana produce efectos y sensaciones alucinógenas y euforizantes.
Además de por marihuana, también es conocida por otras denominaciones, como pot, grass, weed, herb, Mary Jane o ganja.
Además, la marihuana posee una sustancia psicoactiva que recibe el nombre de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), la cual se encuentra en la resina que producen los brotes y las hojas de la planta hembra del cannabis. Esta planta contiene más de quinientas sustancias químicas, incluyendo más de cien compuestos relacionados de forma química con el THC.
¿Dónde fue descubierta?
Con motivo del Día Mundial de la Marihuana es necesario recordar cuál es su verdadero origen. La planta del cannabis sativa procede del sur y del centro de Asia, donde se encontraba hace más de 12.000 años. Por aquel entonces, los habitantes de las zonas donde se cultivaba recurrirían tanto a la planta como a las extracciones de la misma para crear productos medicinales y aplicaciones de carácter religioso.
Entre el 8000 a.c. y el 2000 a.c la planta del cáñamo adoptó principalmente un uso medicinal, mientras que las fibras del cannabis empezaron a ser utilizadas para la fabricación de diferentes telas. El uso medicinal de la marihuana era totalmente recomendado, ya que es una planta rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas.
Propiedades curativas del cannabis
La creciente aceptación de las propiedades curativas del cannabis hace que para muchos sea necesario celebrar el Día Mundial de la Marihuana. En el terreno medicinal se utiliza para combatir enfermedades como el cáncer.
Precisamente el uso medicinal de la marihuana es lo que ha hecho que se haya legalizado en diferentes partes del mundo. El cannabis medicinal se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades y también para aliviar síntomas de otras.
Con la celebración del día de la marihuana también se busca recordar sus grandes beneficios, entre los que se encuentran:
- Provoca una reducción de náuseas, vómitos e inapetencia que provoca la quimioterapia para tratar el cáncer.
- Reduce el dolor y espasticidad muscular en personas que padecen SIDA/VIH.
- Minimiza la aparición de migrañas en un 85%.
- En algunos casos aumenta la eficacia de los fármacos contra el cáncer.
- Ayuda a revertir los efectos cancerígenos del tabaco, además de mejorar la salud pulmonar.
- Ayuda a controlar las crisis epilépticas. Esto se debe a que los cannabinoides controlan las convulsiones gracias a la unión de las células del cerebro que controlan la excitabilidad y se encargan de regular la relajación.
- El THC ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Consigue bloquear la enzima en el cerebro encargada de la formación de placas amiloides.
Evolución de cannabis en España
El Día Mundial de la Marihuana nos hace recordar su historia en España. A nuestro país llegó hace unos 1.500 años de la mano de los árabes, que lo trajeron desde China. Estudios demuestran que en 1150 los musulmanes utilizaban molinos de hilado en Alicante, donde usaban como materia prima la fibra del cáñamo.
Durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939) el consumo de marihuana alcanzó una gran popularidad, siendo habitual su consumo por parte de ambos bandos. Sin embargo, en 1937 Estados Unidos, con gran influencia sobre el resto del mundo, decidió prohibirla. Con el paso de las décadas, diferentes países se posicionaron al respecto hasta llegar a la situación actual, en la que cada país tiene su propia legislación sobre consumo de marihuana.
Actualmente, en España cada Comunidad Autónoma tiene la potestad para legislar de manera específica aquellas cuestiones relacionadas con el cultivo y consumo de cannabis, aunque el panorama es similar en todas ellas.
Dia Mundial de la Marihuana, consumo en España
Con ocasión del Día Mundial de la Marihuana cabe destacar la evolución de su consumo en España. Es la droga (no legal) más extendida en España. En torno a un 10% de la población española reconoce su consumo. Además, cada vez el uso de la marihuana tiene mayor aceptación social. En gran parte la normalización social de la marihuana ha venido dada por los grandes avances en lo que respecta a su uso medicinal.
De hecho, un 20% de los menos de 35 años utilizan o consumen cannabis, marihuana o cáñamo y un 63,5% son partidarios de su legalización. ¡En Armario de Cultivo Vertical apostamos por ello! 🙂