Países como Estados Unidos, y algunos otros, donde prolifera el cultivo casero de marihuana, están dando pasos importantes en pro de la legalización del cannabis. Esto ha generado un boom en cuanto al cultivo interior de marihuana; un cultivo que resulta asequible y a la vez, porque no decirlo, divertido.
La marihuana es un tipo de planta la cual permite ser cultivada en una amplia variedad de climas, y por supuesto, es factible totalmente cultivar marihuana en casa.
Como cultivar marihuana en un armario de cultivo interior
Resultan muy polivalentes, ya que estos armarios para el cultivo interior de marihuana están disponibles en una gran variedad de tamaños.
El cultivador doméstico encuentra un gran aliado para el cultivo casero de marihuana en este tipo de espacios; gracias a ellos, hacerse con un espacio dentro de la vivienda para dedicarlo al cultivo del cannabis es posible sin problemas.
Autoabastecerse de cannabis es un objetivo perfectamente asumible, y vamos a ver qué elementos principales hemos de tener en cuenta para ello:
La iluminación del cultivo
Es este un factor de crucial importancia, que puede determinar el buen éxito de nuestro cultivo casero de marihuana. El conjunto total de nuestro sistema no nos será útil si no usamos la correcta iluminación para el armario de cultivo. Para ello, un factor que se debe tener en cuenta es el llamado fotoperiodo, que no es otra cosa que el número de horas de luz y horas de oscuridad que van a marcar el ritmo de nuestras plantas. El fin de esto es promover y ayudar a que las plantas crezcan y florezcan.
Para la correcta iluminación de nuestro cultivo casero de marihuana existen diferentes tipos de lámpara que serán las más adecuadas: tipo CFL, equipos a base de LED, bombillas HPS y HM, fluorescentes o los nuevos equipos llamados CMH. La distancia adecuada a la que se deberán colocar los focos respecto a las plantas será de unos 50/60 cm. Estos focos debemos subirlos de altura a medida que la planta va creciendo, para de esta manera mantener la misma distancia entre las puntas de las plantas.
Iluminación durante el periodo de crecimiento
Será en su periodo de crecimiento cuando las plantas de nuestro cultivo casero de marihuana necesitarán más horas de luz al día: unas 18 (siendo 6, evidentemente, las de oscuridad).
Durante la floración, necesitarán a partes iguales luz y oscuridad: esto es 12 y 12 horas. Está floración, puede durar entre 50 y 70 días. Ello vendrá determinado por el tipo de semillas de marihuana de interior que se estén usando.
Las lámparas de vapor de sodio (HPS) son las de uso más habitual, siendo muy recomendable el uso de los LEDs en verano, debido a que el calor que producen es mucho menor.
Nuestros armarios de cultivo vertical disponen de soportes para iluminación tipo Cooltube HPS.
Ventilación de las plantas del cultivo casero de marihuana
La ventilación y renovación de aire es otro de los elementos claves de nuestro montaje. Mediante un extractor lograremos renovar el aire del interior de nuestra plantación, e incluso evitar el intenso olor de las plantas en la vivienda si instalamos un filtro de carbono.
Este extractor debe hallarse permanentemente en marcha, siempre y cuando la luz esté encendida. En las fases de oscuridad, deberá conectarse durante 15 minutos cada hora. En las últimas semanas de la floración lo correcto sería aumentar su uso a 15 minutos cada ½ hora.
Modificar la ventilación del cultivo
Sólo en el caso de que existiera una humedad muy elevada en el ambiente (más del 70%), lo dejaríamos funcionando durante las 24h. En función de estos distintos valores, deberemos ajustar y programar los temporizadores para llevar a buen término nuestro cultivo casero de marihuana.
Si existiese un exceso de calor dentro del armario, se podría usar el extractor de forma invertida, llevando aire fresco al interior del espacio de cultivo. Un truco muy útil es colocar un ventilador de pequeñas dimensiones dentro del armario. Con ello se evitará la formación de bolsas de aire caliente o frio, y los tallos de las plantas se verán a su vez reforzados.
Temperatura y humedad dentro del armario de cultivo
Se deberán evitar las grandes fluctuaciones, manteniendo unos valores estables de manera constante. La temperatura ideal dentro del armario nunca debería ser superior a los 31ºC, ni inferior a 17ºC. Se estima como temperatura ideal la comprendida entre los 20 y 28ºC.
Respecto a la humedad relativa del aire, decir que no sería adecuado que superase el 75% ni estuviera por debajo del 30%. El valor ideal de la higrometría (humedad relativa) se estima entre el 40 y el 60%. Superar el 80%, especialmente en el periodo de floración, podría ocasionar graves problemas de aparición de hongos.
Riego y abonado de las plantas de cultivo casero de marihuana
Existen diferentes tipos de sustratos adecuados que nos servirán para el cultivo casero de marihuana. En función de este, podremos elegir un tipo de fertilizante u otro.
Respecto al riego, este debe ser abundante cuando se ha acabado de realizar el trasplante. Cuando el sustrato ha perdido toda la humedad, será el momento de volver a regar. Con la llegada de la floración, debemos aumentar el riego, ya que las necesidades hídricas de la planta aumentan durante estas primeras semanas.
Solo durante las dos últimas semanas de floración volveremos a reducir el riego. Este se realizará ahora solamente con agua, sin añadir ningún tipo de fertilizante. Para el tema de los abonos se deberán seguir las indicaciones y dosis recomendadas por cada fabricante en concreto.
Tratamientos fitosanitarios para la plantas de cannabis
La norma general recomienda realizar un primer tratamiento a base de insecticidas y fungicidas a la primera semana de iniciar el cultivo casero de marihuana en nuestro armario.
Más tarde, realizaríamos un segundo tratamiento, pero a la semana de entrar la planta en periodo de floración.
Si quieres simplificar el cultivo de marihuana en casa, nuestros armarios de cultivo vertical son una opción que debes plantearte. Nuestro sistema para el cultivo casero de marihuana te permitirá maximizar la producción, en un espacio muy reducido.