En el blog de hoy en Armario de Cultivo Vertical te proponemos replantearte uno de los aspectos más importantes del cultivo interior: La iluminación.
Si recién está comenzando, encontrará que hay varias opciones que no se basan en la potencia de las luces, sino en los tipos de iluminación que puede encontrar. Por ello, hoy nos centraremos en los más populares, a saber, los paneles LED y los tradicionales dispositivos HID o de Descarga de Alta Intensidad (vapor de sodio, halogenuros metálicos, etc.)
La tecnología LED
Las luces LED (Light Emitting Diodes) son diodos que emiten luz gracias a un semiconductor por el que pasa una tensión de corriente continua.
Hoy en día se utiliza una variedad de tecnologías LED en el cultivo interior, todas las cuales son más eficientes que los métodos tradicionales de iluminación HID (descarga de alta intensidad) y se están convirtiendo en una opción más ecológica, sostenible y económica en la mayoría de los casos.
Hace unos años, con los primeros paneles LED; hubo muchas personas compartiendo información en los foros y asumiendo el riesgo de hacer esta luz en casa, aunque no había mucha información al respecto, pero parece que serán las herramientas del futuro.
Una vez que haya decidido que quiere crecer con LED, lo más importante es elegir la opción adecuada para su espacio. Hay muchas plataformas y empresas que ofrecen LED a precios muy bajos, y los resultados parecen prometedores, pero en la mayoría de los casos no cumplen lo prometido: un LED de 1000-2000 W equivale a producir un HPS estándar de 1000 W con un consumo de 150-220 o 300 W.
Las lámparas HID
Las luces HID convierten la mayor parte de su energía en calor (no solo en lúmenes). Dependiendo del cultivador, este hecho puede ser bueno o malo; se pierde eficiencia, pero en áreas más frías de tu cultivo interior puede ayudar a mantener el valor de rendimiento correcto, mientras que con los LED, la temperatura ambiente casi nunca cambia…
Hemos de tener en cuenta también que, por su emisión de temperatura, las lámparas HID hacen bajar bastante la humedad mientras las plantas no alcancen buen tamaño y generen la transpiración adecuada, por lo que en muchos casos será necesario un humidificador en fase de crecimiento y prefloración.
Usando el concepto de convertir la energía en calor, ya podemos extrapolar la pérdida de luz, a diferencia de los LED, que tienen un PAR y una eficiencia más altos.
Cada cultivador conoce los parámetros de temperatura y humedad donde se encuentran los cultivos, por lo que debe elegir el sistema que más le convenga.