Muchos cultivadores están interesados en cuántas horas de luz necesita una planta de cannabis feminizada o autofloreciente típica para un crecimiento óptimo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay una única respuesta, ya que esta depende del tipo de planta, del tipo de cultivo que tengas y de la fase de desarrollo en la que se encuentre.
Siguiendo estos parámetros, podemos diferenciar entre cultivo de exterior e interior y en este último, a su vez, entre fase de crecimiento y fase de floración.
¿Cuántas horas de luz se necesita?
Controlar la iluminación de un cultivo de exterior es más difícil que en uno de interior, pues depende de la luz solar y esto evidentemente no está en nuestras manos. Lo que sí podemos hacer es buscar el lugar más adecuado para colocar las plantas, si nos lo podemos permitir.
Lo primero que debes recordar es que esta planta tiene dos etapas de desarrollo: crecimiento y floración, cada una de las cuales requiere un período diferente de luz y oscuridad.
El fotoperiodo de crecimiento
Esta es la primera etapa de la planta, también llamada periodo vegetativo, es el periodo en el que la planta crece, se desarrolla, gana fuerza y vitalidad, por lo que es el periodo en el que el cannabis tiene una mayor demanda de luz. La luz debe estar encendida durante 18 horas y luego apagada durante 6 horas.
Algunos cultivadores, si tienen prisa por hacer crecer las plantas, aumentarán las horas de luz a 24 horas sin periodos nocturnos.
Por otro lado, si solo quieres conservar la genética y que las plantas no crezcan demasiado, puedes reducir el fotoperiodo a 16/8; tus plantas reciben ocho horas menos de luz que el primer cultivador, por lo que no crecerán tanto como el primer cultivador.
Cuanto más largo es el período de luz, más fotosíntesis se produce, más nutrientes se consumen… en resumen, más rápido es el crecimiento.
El fotoperiodo de floración
Empezar con un fotoperiodo 12/12 y reducir las horas de luz a partir de la cuarta/quinta semana de floración (11/13 o incluso 10/14)
Es otra técnica usada comúnmente para acelerar la maduración de las flores, aunque no es recomendable hacerlo en caso de querer revegetar las plantas tras su floración.
Otro truco: si tienes problemas en interior y quieres que crezcan plantas más altas, podemos usar menos tiempo de luz (por ejemplo, 11/13) antes de la floración para que las plantas crezcan menos antes de la floración.
Como hemos visto hoy en el blog de Armarios de Cultivo Vertical, podemos utilizar el fotoperiodo de las plantas para conseguir varios objetivos, como aumentar o disminuir el crecimiento, conservar la luz, reducir el tiempo de floración, aumentar el rendimiento, mantener las plantas en estado vegetativo, etc.