La aparición de la marihuana en las películas se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. ¿Sabías que existe un subgénero cinematográfico al respecto? Las llamadas “películas stoner”, a menudo el género apunta a la comedia. De hecho, el cine y la marihuana tienen algo en común, ya que la marihuana fue prohibida en el mismo año en que surgió el cine moderno.
Al principio la hierba tenía una mala reputación por creencias erróneas, como que fumar marihuana te convertía en un criminal. Los prejuicios van quedando atrás, y cada vez es más frecuente escuchar debates sobre los beneficios de sus propiedades medicinales. En la actualidad, el progreso es tan notorio que su consumo es tolerado de forma legal en ciertos países y regiones. Algunos la consideran moda, otros, cultura, e incluso algunas personas lo catalogan como una fuente de inspiración musical.
A continuación, veamos una lista de películas referentes:
Mac and Devin Go to High School
Como primer ejemplo del uso de la marihuana en las películas, hablaremos de una comedia. Protagonizada por un par de jóvenes que se inician en el mundo de la marihuana.
En primer lugar, hablaremos de Mac Johnson, interpretado por el rapero Snoop Dogg que da vida a un estudiante con una media escolar bastante baja y que se dedica a vender droga en el instituto. Por otro lado, aparece en escena Devin Overstreet, el chico listo y aplicado con un brillante futuro asegurado, protagonizado por Wiz Khalifa.
En cierto momento les toca trabajar en un proyecto juntos, aquí es donde comienza la magia.
A lo largo de toda la película, Mac Johnson, da valiosas lecciones de cannabis, desde tipos de hojas, maneras de fumar, y sustancias. En efecto, mucha información.
Todo en un viernes
Otra clásica aparición de la marihuana en el cine, esta película interpretada por Ice Cube y Chris Tucker es una joya cómica. La historia gira en torno a la vida de un joven llamado Craig, el cual pierde su empleo después de haber sido acusado de un presunto robo. Para olvidar este injusto suceso y despejarse de la negatividad, Craig decide pasar el viernes en compañía de su amigo Smokey, un adicto a la marihuana.
El problema comienza cuando un traficante de drogas le pide el dinero de la droga que Smokey debió haber vendido pero que en realidad se había fumado con Craig. Los dos protagonistas deberán devolver los 200 dólares que Big Worm les exige en menos de 24 horas.
Un clásico de la marihuana en las películas, Superfumados
Continuando con el tema de porros en las películas, en esta película de acción participan Seth Rogen, James Franco, y Gary Cole. Esta vez el protagonista es Dale Denton, un secretario judicial que tiene como hobby fumar diferentes tipos de marihuana. Un día decide probar una en particular llamada “Pinneaple Express”, un nuevo tipo de hierba que solo la tiene un proveedor en la ciudad.
Su vida da un giro inesperado y las cosas se complican cuando Dale es testigo de un asesinato. El homicidio lo cometió Carol, una mujer policía, pero corrupta, y un poderoso narcotraficante, Ted Jones. Dale se pone nervioso y deja caer la colilla de su preciado Pineapple Express, en la escena del crimen.
The legend of 420
En este documental dirigido por Peter Spirer, se explora el debate de la evolución de la marihuana y cómo ha afectado a la sociedad. Desde ser considerada una droga peligrosa, hasta valorar su propiedad medicinal, su nacimiento como arte y cultura. Además, el documental hace un resumen general a su revolución de la marihuana en la industria.
El nombre 4/20 hace referencia al significado de cannabis en código, esto surge cuando unos estudiantes se juntaban a fumar a las 4:20 después de salir del colegio, en honor a esto, los miembros de la subcultura decidieron que el 20 de abril sería el día de la marihuana.
El documental se basa en dimensionar el cambio radical, es bastante genérico, por lo que no encontrarás información profunda.
Aunque si no estás familiarizado con la marihuana disfrutarás viendo este documental debido a que aporta de forma amena datos de interés.
Marihuana en las películas, Montaña Asesina
¿Qué tienen en común los actores y la marihuana en Hollywood? Que no siempre mantienen el éxito. En California se encuentra el triángulo esmeralda, lugar donde se encuentran los campos de marihuana más grandes del mundo.
Y aunque suene como un maravilloso paraíso para los amantes del cannabis, en este documental de Netflix se enfocan en resaltar las misteriosas desapariciones de jóvenes en esta zona. La trama gira en torno a Iván, un joven desaparecido en la misma región.
El nombre de “Montaña Asesina”,alude a los jóvenes que han desaparecido entre los campos y aún en la actualidad se desconoce su paradero.
A menudo, incluir drogas en el cine con el principal objetivo de concienciar trae un resultado positivo.
El Postre de la Alegría
Esta película francesa, está basada en la historia real de una mujer jubilada que vive en los suburbios de París.
Su pensión no le alcanza para cubrir todos los gastos y llegar a fin de mes. Deprimida y llena de deudas, se entera que en su barrio se trafica con marihuana, Y sin pensárselo dos veces, la protagonista se suma a ellos. Por desesperación, Paulette se encamina a empezar un nuevo negocio de venta ilícita de marihuana, para poder solventar sus gastos y restaurar su crítica situación económica.
La aparición y uso de la marihuana en las películas también refleja el nivel de necesidad de las personas, las cuales recurren por desesperación a medidas drásticas como en el caso de esta película.
El uso de la marihuana en las películas, una forma de aprender más
Como has podido ver, el uso de la marihuana en las películas se puede tratar desde diferentes visiones; desde divertidas comedias hasta inspiradoras biografías. Lo que está claro es que todas ellas nos pueden aportar conocimientos y datos sobre la marihuana que desconocíamos. Una buena forma de seguir aprendiendo sobre el cannabis. Y a ti, ¿cuál es la que más te gusta?